lunes, 12 de diciembre de 2011

Semiotica de los periódicos impresos.

Introducción

Vamos a ver a detalle sobre el negocio del periódico, de los valores noticiosos, del discurso periodístico y de los lectores de estos periódicos. Hoy en día los periódicos tienen un gran impacto sobre la gente, ya que lo que buscan estos es saber acerca de su entorno y de lo que está pasando alrededor, para esto hay que saber cómo hacer un buen discurso para que a la gente le interese y lo compre. Pero todo esto lo explicaremos más adelante y más detallado.

El negocio del periódico

La noticia es un producto comercial en que los periódicos son negocios controlados por las corporaciones, cuyo objetivo es generar beneficios para sus accionistas. De los veintiún británicos diarios nacionales y periódicos del domingo, once son propiedad de dos empresas. Noticias internacionales y el Grupo Mirror. Hay periódicos de gran prestigio con sede en las zonas regionales, incluyendo el Washington Post, el Chicago Tribune y Los Angeles Times, pero estos periódicos no compiten por una participación de lectores nacionales de la misma manera como la multitud de títulos de la marca británica. Los periódicos hacen dinero a través de las ventas, y la necesidad de mantener la circulación de grandes figuras. Las ventas registradas tanto en calidad como periódicos populares se vieron impulsadas por los ejercicios de muestreo donde se proporcionaron copias gratis en los trenes y aviones. En los últimos años, las secciones deportivas de los periódicos británicos de calidad han aumentado de manera significativa en el tamaño, el estilo de vida y las secciones se han añadido para atraer a una gama más amplia de la publicidad es peligroso especular demasiado sobre la razón de estos cambios en la apariencia y el contenido de los periódicos

Valores noticiosos

Son los factores o propiedades que convierten un hecho en noticia, es decir, los criterios empleados por los medios de comunicación. Para seleccionar que acontecimientos de la realidad son noticiables y cuáles no lo son tales como:

Celebridades,Consonancia,Continuidad,Curiosidad,Desviación,Emoción,Drama personal,Entretenimiento,Etc.

Los valores noticiosos no son sólo características intrínsecas de los hechos narrados, es decir, propiedades que radican en la naturaleza del evento noticiable, sino también formas discursivas de tratar y presentar periodísticamente los acontecimientos para convertirlos en noticia que atraiga al lector. Además de esto, los valores noticiosos representan valores sociales con los que se identifican los lectores.

El discurso periodístico

Es aquel discurso cuyos términos reportan las acciones y situaciones sin grandes aspavientos, al menos que la intención sea causar temor o asombro.

Las principales claves del discurso periodístico son las siguientes

Enciclopedismo: Esto significa que cualquier tema es de interés para el medio y su público.

Universalidad: De la procedencia de la noticia y de la fuente.

Despersonalización: Las noticias se destinan a públicos más o menos modernizados

Tratamiento desigual: Un hecho se trata de forma desigual, depende de lo que es el periodista, del interés del periódico, del espacio disponible y de las fuentes.

Redundancia o saturación: Los medios ofrecen la misma noticia u omiten asuntos de posible interés, y un mismo medio actualiza la información arrastrando datos y causando saturación en el público.

Ideologización: La realidad se interpreta a través del código ideológico de cada periódico lo que influye en el resultado del análisis documental.

Moda y espectáculo: Se exagera la publicación de replicas y contrarréplicas para satisfacer la curiosidad cotidiana.

Obsolescencia: La información difundida ya no es de actualidad, se puede reutilizar para nuevas informaciones y según el medio y el asunto, puede durar unos minutos o unos días.
Pero lo que más importa aquí, desde el punto de vista semiótico, es que los discursos de los periódicos impacten a la gente.

Los lectores de periódico

Aquí los títulos de los periódicos son muy importantes, ya que por medio de ellos, la gente los compra. La lectura y discusión de noticias consiste en recodificar el discurso noticias de una manera muy diferente a su presentación original en el periódico. Los lectores de tabloides populares pueden convertirse en experto en los códigos discursivos utilizados en el documento, donde el lenguaje se utiliza a menudo en formas en primer plano como los juegos de palabras, metáforas aliteración, etc. Por un lado, estas funciones en contra del consumo del lector del contenido del discurso, ya que el signo lingüístico a través del cual se transmite noticias están siendo conscientemente muestra como artificio, Como hemos visto, noticias marcos discurso eventos tan importantes en una variedad de procesos semióticos, pero las prácticas de la lectura de periódicos en el contexto social concreto será siempre un factor significativo que el análisis semiótico no puede hacer frente de forma adecuada como una industria productora de periódicos y lectores, los periódicos son parte de la cultura de consumo. Este contexto se refleja en las ideologías que se han naturalizado en el discurso diario, como el análisis semiótico puede revelar.

Conclusión

Como conclusión, vemos que efectivamente el negocio del periódico es muy cotizado, y que hay que tener ciertas características sobre el discurso que se encuentra en este para que el público se interese en él y decida comprarlo.

Bibliografía.

Bignell, Jonathan (1997), Media Semiotics. An Introduction. Gran Bretaña: Manchester University Press

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