lunes, 12 de diciembre de 2011

Semiotica de la publicidad.

El negocio de la publicidad
La publicidad es más que la creación de anuncios. Es un negocio. Es un proceso que posee una estructura propia, una organización propia. Las agencias son fundamentalmente personas. Este negocio es complejo y además competitivo. Cada agencia debe dar un servicio a un grupo selectos de clientes, satisfaciendo sus necesidades publicitarias y de mercadotécnicas. Los clientes pueden o no, sentir la necesidad de contratar una agencia. La agencia en algunos casos es la integración de programas de mercadotecnia con el fin de lograr que la compañía sea más competitiva en el mercado.
Perspectiva del análisis semiótico de la publicidad
¿Qué es la semiótica? el estudio de los signos y para aplicarlas en la publicidad; publicista es aquella relacionada con la retórica de la imagen. La semiótica cognitiva es la metodología específica para constatar (críticamente: evaluación de la eficacia de mensajes ya producidos) si, entre determinados mensajes y sus correspondientes interpretaciones, se da o no este acuerdo, así como para constatar (productivamente: evaluación de la eficacia de mensajes en elaboración o en proyecto de elaboración) si determinada selección y contextualización de entidades (signos/producto-idea-comportamiento) habrán de generar en el intérprete la misma significación que pretendió atribuirle su productor. Qué sea la "semiótica cognitiva" no puede desarrollarse en una nota En el termino semiótica de la publicidad es el estudio de los signos dentro de una publicidad establecida.
La ideología en la publicidad
Una herramienta de colonización comercial y cultural, la publicidad se distingue de la propaganda por el hecho de que la primera tiene un fin netamente comercial, mientras que la segunda tiene un fin ideológico. Pero lo que tenemos que visualizar es que no existe mensaje que no sea ideológico, todo signo es ideológico como lo señala Valentín Voloshino y en el texto “El marxismo y la filosofía del lenguaje”, y no hay discurso que escape a ello, ni siquiera el publicitario…La publicidad no busca solo vendernos productos, sino que nos identifiquemos con un mundo que se construye alrededor de ellos, que nos sintamos identificados con la imagen que la marca propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario